Blog

que es una eirl y como crear una paso a paso

Ha llegado el momento de querer constituir tu empresa y no sabes cual es el tipo de sociedad que se acomoda mas a tus necesidades si EIRL-SPA-LTDA-S.A, en el dia de hoy nos enfocaremos en explicar todo acerca de las E.I.RL. sus ventajas y desventajas, Todo esto lo haremos desde el sistema Gratuito «tu empresa en un dia» en nuestro anterior post hablamos sobre Sistema tradicional v/s Tu empresa en un día lo puedes ver aquí 👈

¿que es una EIRL?

Las siglas EIRL significan Empresa individual de Responsabilidad Limitada, es una Empresa de un solo socio con Responsabilidad limitada que tiene su propio nombre de fantasía, es una personalidad jurídica con un rut propio distinto al del titular y un patrimonio propio distinto al del titular entre comillas. Este es un tipo de empresa que se ajusta a todos aquellos que quieren iniciar solos su propio negocio, ahora bien existen algunos conceptos importantes a entender.

¿que significa el termino personalidad jurídica?

Es una persona ficticia creada por el registro de comercio con un rut propio distinto al del titular o constituyente con derecho a un patrimonio propio distinto al del titular, la principal función de este tipo de empresas es proteger el patrimonio de la persona que la constituye.

¿que significa Responsabilidad Limitada?

Significa que responderá hasta cierto limite con sus bienes en caso de quiebra y embargo de los bienes, este limite es el capital que se declara al momento de constituir la empresa, en otras palabras si tu capital declarado son $3.000.000 hasta ese monto la justicia podrá hacer embargo de tus bienes. cuando decimos tus bienes no referimos al capital de la empresa y no a tus bienes personales.

¿que es el patrimonio?

es el conjunto de bienes ya sea de tu persona o empresa, estos pueden ser sillas, muebles, computadores, escritorios, autos, casas, bienes materiales en general, al momento de constituir tu empresa y supongamos que esta fracasa y se va a quiebra responderás con los bienes de la misma y no así con tus bienes personales.

Ejemplo: cuando una persona natural un trabajador asalariado toma un crédito de consumo y no lo paga por diversas razones el banco hace una demanda y la justicia determina embargar los bienes y llevarlos a remate judicial, si tu como empresa tomas un crédito y por x razón no lo pagas se hará el mismo procedimiento solo que no embargaran tus bienes serán los de la empresa y los tuyos quedaran protegidos.

¿por que razón constituir una empresa si lo puedo hacer como persona Natural?

la principal razón es proteger tus bienes tal como veíamos hace un rato, una empresa tiene por su nombre mayor seriedad, mayor peso, sobre todo cuando estas son del tipo SPA O S.A en este ultimo caso pueden cotizar en la bolsa de valores sus acciones.

Ventajas de una EIRL

  • Podrás hacer la Constitución tu solo
  • No dependes de la decisión de otra persona (SOCIOS)
  • Proteges tu Patrimonio entre Comillas
  • Pagas menos impuestos que una persona Natural
  • Accedes a la Contabilidad Simplificada
  • En caso de fallecimiento los herederos pueden seguir con la Empresa

Desventajas de una EIRL

  • El nombre es muy largo e informal
  • no podrás incluir nuevos socios (puedes migrar)
  • Por ley solo puedes tener un giro Comercial
  • Responderás con tus bienes en caso de Quiebra (mas abajo te explico por que)

El Famoso Articulo 12 que afecta a las E.I.R.L.

Hoy se discute mucho sobre el famoso articulo 12 de la ley 19.857 que en palabras simples nos dice que el titular o constituyente de la EIRL deberá pagar con sus bienes es decir en otras palabras no están cierto que protege tus bienes personales en caso de quiebra, puedes ver dicho articulo aquí

Conclusión sobre las EIRL

una EIRL es una buena opción para los que recién comienzan, si tu capital no es muy grande y el negocio que vas a emprender es sencillo no vas a crear el próximo google o facebook y con una buena administración financiera nunca tendrás problemas, solo los tendrías en el caso de mala administración y quiebra, muchas veces estamos pensando en la quiebra antes de empezar el negocio, según la ley y esto tiene sus vacíos legales podrás dedicarte a un solo giro comercial pero en la practica al momento de iniciar actividades en el SII tienes la opción de agregar diferentes giros comerciales, si tu negocio es algo con bastante capital, algo de mayor envergadura pero quieres iniciar solo te recomendaría una SPA (Sociedad por acciones) y si eres muy obstinado y quieres si o si constituir una EIRL te recomendaría que esta fuese redactada por una abogado para proteger tu patrimonio personal. personalmente yo comencé mi primera empresa con una EIRL y nunca tuve problemas ni para obtener un crédito y cuenta corriente en el banco.

Pasos para Constituir tu Empresa EIRL

  1. Elegir el nombre de tu empresa
  2. definir domicilio tributario
  3. definir el objeto social
  4. definir el capital de la empresa
  5. duración de la empresa
  6. facultades de la administración 
  7. datos del constituyente
  8. adjuntar documentos
  9. firmar electronicamente

si quieres saber como constituir una EIRL puedes hacer clic aquí para ver la 2da parte del Post

También te invitamos a formar parte de la comunidad de Emprende GO en Youtube 👇

Suscribete a nuestro Canal de Youtube

EmprendeGO

Emprende go nace de la necesidad de ayudar a cada persona a despertar el espíritu emprendedor que llevas dentro, que, debido a diversos factores como la educación, el miedo, malos consejos y falsas creencias han determinado que este espíritu este dormido.

Leave a Comment

Your email address will not be published.