Blog

tu empresa en un dia guia definitiva

Estas pensando en formalizar tu negocio?, tus clientes te están pidiendo factura electrónica ? no sabes que tipo de empresa crear SPA-EIRL-LTDA 🤷‍♂️  , necesitas formalizar tu emprendimiento, hoy hablaremos sobre como crear tu empresa en un dia, pro y contra de este formato, es gratis 100%? todo esto es parte de las típicas preguntas que a diario recibimos y vamos a tratar de ser lo mas claros posibles, Aquí te presentamos la Guía Definitiva:

Temas que Incluye la Guía Definitiva:

  • Constitución de Empresa (EIRL-SPA-LTDA)
  • Inicio de Actividades Online
  • Certificado Digital Comprar e instalar
  • Factura Electrónica
  • Preguntas Frecuentes

un poco de historia sobre la constitución de empresa…

cuando llegaron los indios con los españoles ta ra ta tan… jajaja perdón una bromita 😁 antiguamente y a lo mejor no lo sabes para poder constituir una empresa ya fuese EIRL, SPA, LTDA, etc solo existía un formato, una sola manera de poder hacerlo y era el sistema tradicional en cual un abogado redactaba la escritura cuyos honorarios eran un precio no menor oscilando entre los $250.000 a $500.000, también debía firmarse ante notaria esta escritura, luego publicar en el diario oficial y posteriormente inscribir en el conservador de bienes raíces, el tiempo de demora aproximado para este tramite era 1 mes.

hoy en día gracias al gobierno y el ministerio de economía desde el año 2013 (por fin se avisparon🦊 ) se ha creado un nuevo formato llamado registro electrónico mas conocido como «tu empresa en un día» el cual simplifica todo este tramite burocrático que había imperado en Chile desde hace mas de 100 años y que demoraba 30 días aproximadamente y hoy lo podemos hacer en un solo día totalmente gratis, esto es una tremenda ayuda para los emprendedores, Chile cada vez mas esta viendo el auge de su economía a través del emprendimiento. es sorprendente la cantidad de empresas nuevas que todos los meses se están formando mas de 10 mil nuevas empresas a través del portal.

¿con cual opción te quedas tu?

¿formato tradicional o tu empresa en un día?

nosotros por lejos nos quedamos con el formato del Régimen simplificado ✔

¿que es tu empresa en un día?

El Registro de Empresas y Sociedades es un registro electrónico creado por la ley 20.659,en el año 2013
a través del cual se instaura un Régimen Simplificado fácil que permite, con mayor simplicidad
y sin costo, constituir, modificar, transformar, dividir, fusionar, y disolver personas jurídicas (empresas).
Con este Régimen Simplificado es posible constituir formalmente una empresa conectándose al sitio www.registroempresas.cl  mas conocido como el portal www.tuempresaenunadia.cl e ingresando los datos de la Sociedad y de los Socios, en un formulario electrónico dispuesto para ello. Luego de ingresado los datos, se debe firmar este formulario en 2 opciones que hay disponibles y que explicaremos mas adelante en este articulo.

Te invitamos a visitar Nuestro canal de Youtube donde podrás encontrar la misma Guía pero en vídeo que te parece 

Suscribete a nuestro canal de Youtube y Accede a todo el Contenido

¿que significa que sea un registro electrónico SIMPLIFICADO?

hoy nos encontramos en la era digital el papel pronto estará en extinción así como las bolsas plásticas, por ende el ministerio de economía ha dado vida a este nuevo formato digital en el cual todas las nuevas empresas que crean estarán guardadas con un formato en la nube ya no existirá mas eso de que se me perdieron los papeles, se perdió la copia guarda, etc. todo estará online

EN RESUMEN CUALES SON LAS VENTAJAS DE ESTE RÉGIMEN SIMPLIFICADO:

  • Te ahorras la redacción de la escritura hecha por un Abogado
  • Te ahorras la publicación en el diario Oficial
  • Te ahorras la inscripción en el conservador de bienes Raíces
  • Te ahorras la espera de 30 días aprox en terminar todo el proceso
  • la constitución de tu empresa es 100% gratis

¿El Régimen simplificado me Entrega Escritura ?

La respuesta es no, podrás descargar un escrito «muy similar a la escritura» este sistema simplificado tiene un formato distinto al tradicional donde existe una escritura, una publicación en el diario oficial e inscripción en el conservador de bienes raíces es totalmente diferente y por ello se llama régimen simplificado, en este se te hacen entrega de 3 documentos que le dan validez legal a tu empresa:

  • Estatuto Actualizado
  • Certificado de Vigencia
  • Certificado de Anotaciones
  • también hay un escrito que puedes descargar en el 4º paso

ese escrito es por así decirlo el formato preestablecido que utiliza el portal para la constitución de todas las sociedades…

Pero hay un pero:

La constitución debe ser firmada electronicamente y existen 2 formas para hacerlo según la ley 20.659 decreto nº 76 que estable que si bien la constitución es gratis el documento debe ser firmado por:

  • firma electrónica avanzada
  • firma notarial

la firma electrónica avanzada es bastante cara y aun esta en pañales dicho por las mismas empresas que lo proveen su valor es de aproximadamente $60.000+iva y con ella podrás firmar cualquier actuación que realices a través de empresa en un día y también podrás emitir facturas electrónicas a través del portal del SII.

La firma notarial es la mejor opción ya que lo único que debemos hacer es ir a la notaria mas cercana con nuestro carnet al dia y el Nº de atención que se nos muestra en el 4º paso de la constitución de sociedad en el portal de tu empresa en un día en la parte superior derecha del navegador y con ese Numero ellos ingresan y firman este documento. el valor acordado por ley es de $6000 pero hay algunas notarias que cobran un poquito mas y te entregaran 3 documentos que le otorgan validez legal a tu empresa.

  • ESTATUTO ACTUALIZADO
  • CERTIFICADO DE VIGENCIA
  • CERTIFICADO DE ANOTACIONES

estos 3 documentos los podrás descargar cuantas veces quieras a través del portal tu empresa en un dia.

 

¿que es una personalidad jurídica?

es una persona ficticia con un nombre propio, un rut propio distinto al de tu persona con la capacidad de albergar un patrimonio (el de tu empresa) con validez legal y tributaria para operar dentro del comercio. este tipo de personalidades jurídicas siempre se han utilizado hace mas de un siglo para proteger el patrimonio personal de el o los socios de una determinada empresa  o sociedad.

Ejemplo:

Representante legal y Socio: Armando casas

Rut: 5.708.996-2

Nombre personalidad juridica (Empresa): Reparaciones Maderin SPA

RUT: 76.518.788-K

¿que requisitos debo cumplir para constituir una empresa en este formato?

  • ser mayor de 18 años con cédula de identidad vigente
  • también si eres extranjero tener cédula de identidad en Chile

como crear tu empresa en un día paso a paso

  1. Estar registrado en el portal y portar clave única para autenticar
  2. darle al botón constituir
  3. eligir el tipo de sociedad a constituir (EIRL,LTDA,SPA,SAGR)
  4. definir el nombre de la empresa
  5. definir el objeto social
  6. definir el domicilio social y el domicilio tributario (pueden ser el mismo)
  7. definir el capital a aportar

Aquí esta la Guía Definitiva con una serie de Artículos que hemos preparado para ti y que domines toda la información a la hora de Constituir tu Empresa:

Como Crear una EIRL Paso a Paso

Como crear una SPA Paso a Paso

 

EmprendeGO

Emprende go nace de la necesidad de ayudar a cada persona a despertar el espíritu emprendedor que llevas dentro, que, debido a diversos factores como la educación, el miedo, malos consejos y falsas creencias han determinado que este espíritu este dormido.

Leave a Comment

Your email address will not be published.